Parques naturales de Andalucía
9:07 a. m. | Author: vias verdes

1. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Tiene una extensión de unas 214.000 Ha. y es el mayor de España. Está situado al nordeste de la provincia de Jaén, limitando con las de Albacete y Granada. Comprende terrenos de 23 términos municipales de las tres comarcas. Por su historia merecen especial mención Segura de la Sierra y Cazorla. En el confín más oriental del parque y de la provincia,Santiago de la Espada.

2. Despeñaperros

Tiene una extensión de unas 8000 Ha. Está situado al norte de la provincia de Jaén, limitando con la de Ciudad Real. Es el paso natural de Castilla a Andalucía a través de un gran desfiladero de unos 4 Km de longitud, por el que discurren la autovía y el ferrocarril.

3. Sierra de Andújar

Tiene una extensión de unas 75.000 Ha. Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, limitando con la de Córdoba. Se extiende por los términos municipales de Andújar,Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

4. Sierra Mágina

Tiene una extensión de unas 20.000 Ha. Está situado al sur de la provincia de Jaén y al este de la capital. Comprende los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

5. Sierra de Cardeña y Montoro

Tiene una extensión de unas 41.000 Ha. Está situado al noroeste de la provincia de Córdoba, limitando con la de Jaén.

6. Sierra de  Hornachuelos

Tiene una extensión de unas 60.000 Ha. Está situado en la parte occidental de la provincia de Córdoba y comprende parte de los términos municipales de
Almódovar del río, Hornachuelo, Córdoba, Posada y Villanueva de Córdoba.

 7. Sierra Norte

Tiene una extensión de unas 177.500 Ha. Está situado al norte de la provincia de Sevilla y comprende total o parcialmente una decena de términos municipales.

8.Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Tiene una extensión de unas 187.00 Ha. y es el 2º más grande de Andalucía, por detrás de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está situado al norte de la provincia de Huelva y comprende terrenos de 28 municipios.

9.Entorno de Doñana

Tiene una extensión de unas 54.000 Ha. Comprende terrenos de 9 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. En las zonas que rodean al Guadalquivir y sus brazos hay terrenos de marismas donde acuden durante el verano o en inviernos secos las aves del Parque Nacional.

10. Bahía de Cádiz

Tiene una extensión de unas 10.500 Ha. Comprende los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y el Puerto de Santa María. Muy cerca del Parque se encuentra Jerez de la Frontera famosa ciudad, conocida en todo el mundo por la Feria de Sevilla que se celebra en el mes de Mayo.

11. La Breña y  Marismas de Barbate
Tiene una extensión de unas 5.000 Ha. Está situado al sur de la provincia de Cádiz, en la costa atlántica.Es un conjunto de acantilados, pinares, marismas y dunas. Hay un gran acantilado con caída de más de más de 100 metros, donde se encuentra la Torre del Tajo.

12.El Estrecho

Tiene una extensión de unas 19.000 Ha. Está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa.

13.Los Arcornocales

Tiene una extensión de unas 168.000 Ha. Está situado al este de la provincia de Cádiz y al oeste de la de Málaga.Álcala de los Gazules, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera son localidades representativas del parque.

14.Sierra de Grazalema

Tiene una extensión de unas 53.000 Ha. Está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Comprende total o parcialmente terrenos de 14 municipios de las dos provincias. Es mas conocido como " Ruta de los pueblos blancos"

15. Sierra de las Nieves

Tiene una extensión de unas 20.000 Ha. Comprende parte de los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda,Parauta, Tolox y Yunquera. En la periferia se encuentran Alozaina, Guaro, Ojén y Casarabonela.

16. Montes de Málaga

Declarado Parque Natural en 1989.Tiene una extensión de unas 5000 Ha. Está situado a 15 Km. de Málaga. Una localidad representativa del Parque es Casabermejo.Es una cadena montañosa de mediana altura, conformada por colinas.

17. Sierras Subbéticas

Tiene una extensión de unas 32.000 Ha. Está situado al sur de la provincia de Córdoba y comprende los términos municipales de Cabra, Carabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

18. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Tiene una extensión de una 41.000 Ha. Comprende 13 municipios de Málaga y 9 de Granada. Son un conjunto de pueblos blancos con sabor morisco y mudéjar.
Las sierras forman una barrera geográfica entre las dos provincias. La mayor altura es el Pico de Marona.

19. Sierra de Huétor

Tiene una extensión de unas 12.000 Ha. Está situado a pocos Km. de la ciudad de Granada, hacia el noroeste.Presenta un relieve complejo: Elevaciones, barrancos, tajos, calares y arroyos. Los lugares más bellos están en la Sierra de Arana.

20. Sierra Nevada

Tiene una extensión de unas 172.000 Ha. Está situado al sureste de la ciudad de Granada. Incluye terrenos de 60 municipios de las provincias de Granada y Almería. Aquí están los picos más altos de la Península:El Mulhacén y el Veleta.

21. Sierra de Baza

Tiene una extensión de unas 54.000 Ha. Está situado en la parte oriental de la provincia de Granada y en la occidental de Almería. Incluye los términos municipales de Baza, Caniles, Gor y Valle del Zalabí.

22. Cabo de Gata-Nijar

Tiene una extensión de unas 50.000 Ha. entre terrestres y marinas, Está situado al sureste de la provincia de Almería. Comprende los términos de Almería, Níjar y Carbonera. En Carboneras hay una desaladora en funcionamiento.

23. Sierra María-Los Vélez

Tiene una extensión de unas 22.000 Ha. Está situado al norte de la provincia de Almería y comprende los municipios de María, Chiriviel, Vélez-Blanco y Vélez Rubio. Hay grandes masas de rocas dolomíticas y calcáreas, que alcanzan en algunos lugares alturas superiores a los 2.000 metros.

24. Sierra de Castril

Tiene una extensión de unas 12.300 Ha. Está situado al norte de la provincia de Granada, limitando con la Sierra de Segura.
|
This entry was posted on 9:07 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: